Biblia Interactiva
Biblia Interactiva


Razones asombrosas para Creer a la Biblia

Existen MUCHAS razones por las que creo en la Biblia. Entre ellas, se encuentra el hecho de que mi vida ha sido transformada.

Sin embargo, decir “creo en la Biblia porque mi vida ha sido transformada”  puede generar controversias,  así que aquí van otras razones por las que creo en ella.

1. La Biblia es única.

La Biblia fue escrita en un periodo de 1600 años, por más de 40 autores (entre ellos Moisés, Jeremías, Isaías, Ezequiel, Juan, Lucas, Mateo, Pablo,  Pedro, etc.), a lo largo del continente Asiático, Europeo y Africano, en tres idiomas diferentes (Arameo, Hebreo y griego) y en diferentes materiales (papiro, pergamino, vitela, entre otros).

Es asombroso que a pesar de todas estas cosas, la Biblia tiene el mismo mensaje central: Jesucristo como salvador del mundo.

Imagina esto:

¿Qué posibilidad existe de que diferentes autores, de diferentes épocas, en diferentes lugares del mundo, con diferentes estados de ánimo, con diferentes lenguas, hablen acerca de lo mismo?

Esto simplemente es algo FANTÁSTICO.

Igualmente, la Biblia es un libro único en su circulación y su traducción. Fue el primer libro en ser impreso y fue el primer libro que se tradujo. Para el año 1966, ya había 87.398.961 copias impresas de la Biblia y ésta ya había sido traducida en 240 idiomas y dialectos diferentes y se continúa traduciendo a otros dialectos.

La Biblia también es única en su contenido. En ella se pueden encontrar profecías, historias, emociones, personalidades, testimonios, etc.

¿Alguna vez has visto a autores hablando de sus defectos a un nivel tan elevado como lo hace la Biblia?

La Biblia no es la clase de libro que cualquiera escribiría, ya que trata con mucha franqueza acerca de los pecados de sus personajes. Aquí algunos ejemplos:

  • No hay personas justas por sí mismas  (Romanos 3:10-23)
  • Los evangelistas describen sus propias faltas y la de los apóstoles (Juan 10:6, Juan 16:32, Marcos 6:52, Marcos 8:18, Lucas 8:24, etc.).
  • Se habla de desacuerdos entre los apóstoles (Gálatas 2:11-21).

2. La Biblia ha resistido persecuciones como ningún otro escrito.

La Biblia ha permanecido en el tiempo y su mensaje sigue siendo el mismo, aunque hayan diferentes versiones de la original. Ha sobrevivido múltiples persecuciones, y entre ellas resalta la del emperador Diocleciano, el cuál en el año 303 D.C dio un mandato “para destruir a  los cristianos y a su libro sagrado”. Él ordenó que las iglesias fueran destruidas y que las escrituras fuesen eliminadas por el fuego.

Voltaire (un conocido escritor, abogado y filósofo francés) dijo que cien años después de su época, el cristianismo sería borrado de la existencia y pasaría a la historia. Lo tremendo es que solamente cincuenta años después de la muerte de Voltaire, la sociedad bíblica de Génova usó la misma prensa y casa de él para producir montones de Biblias. Voltaire murió, mientras que la Biblia aún sigue circulando.

Muchos son los que han atacado la Biblia, y sin embargo ésta sigue permaneciendo tan sólida como una roca. Estas personas que han atacado tanto a la Biblia, le han hecho el mismo daño como el que haría un hombre con un martillo golpeando un yunque.

A pesar de todos los ataques que ha recibido, la Biblia sigue siendo amada, leída y estudiada por millones de personas alrededor de todo el mundo.

¡Qué libro tan único es éste que ha resistido tanto!

¿Conoces algún otro libro así?

Yo no.

3. La historia apoya la Biblia.

Los judíos han preservado el Antiguo Testamento (AT) de una manera excelente, puesto que en él se narra mucha historia Judía.

Por ejemplo…

Actualmente los judíos tienen divido el AT en 3 partes:

1.   Torá (la Ley).

2.   Neviim (los Profetas).

3.   Ketuvim (los otros libros).

La historia más antigua sobre la triple división del AT, se halla en el prólogo del libro Eclesiástico (130 A.C). Según libros de historia judía, esta división se comenzó el 450 a. C. y terminó el 96 d.C.

El lingüista Robert Dick Wilson afirma al respecto:

“Hay alrededor de cuarenta reyes que vivieron desde 2000 A.C hasta 400 A.C. Cada uno aparece en el AT en orden cronológico… con referencia a los reyes del mismo país y con respecto a otros reyes de otros países… posiblemente no podría caber en la imaginación una evidencia más fuerte de la precisión substancial del AT que esta colección de reyes. Matemáticamente, es una posibilidad en 750.000.000.000.000.000.000.000.000 que esta precisión fuera una mera coincidencia”.

Ahora, hablando del Nuevo Testamento (NT), se puede observar que los libros que lo componen cumplen con los requisitos para confiabilidad de un texto antiguo. Estos requisitos son:

  • ¿Cuándo fue escrito? Un ejemplo: Si el documento trata acerca de Cristóbal Colón, ¿fue escrito durante el transcurso de la vida de los que lo conocieron? Lo mismo con respecto al Nuevo Testamento.
  • ¿Existe conexión geográfica entre el lugar donde fue escrito y el lugar donde vivió la persona de quién trata el texto?
  • ¿El texto tiene exactitud cultural de la época? ¿la política y los acontecimientos narrados en el texto son de la época en que fue escrito?
  • ¿El escritor tiene algún interés particular o personal? ¿cuál fue su motivación al escribir el texto?

Los textos del Nuevo testamento pasan de forma exitosa estas preguntas.

Una muestra ejemplar de este hecho, es que la cantidad de manuscritos en idioma original del NT es de más de 5600, mientras que de la Ilíada solo hay 643 manuscritos, de las tetralogías de Platón solo 49, y de toda la obra junta de Aristóteles solo hay 7 manuscritos.

4. La arqueología apoya la Biblia.

Actualmente ha habido muchos hallazgos arqueológicos que respaldan lo dicho en textos de la Biblia.

Por ejemplo, se han encontrado inscripciones de piedra que se refieren a David y se han encontrado las ruinas de Jericó.

Así hay muchos otros hallazgos más. En internet hay mucha información sobre esto, incluso en Wikipedia se mencionan hallazgos

Bibliografía: Muchos ejemplos, citas, y la mayoría de los datos, los tomé del libro “Evidencia que exige un veredicto” de Josh MacDowell.  El autor a su vez utiliza fuentes como:  La enciclopedia británica Vol.3  del 1970, All about the bible (Autor: Collett), Protestant Christian evidences (Autor: B. Ramm), Cambridge History of the bible, y muchas más fuentes 

 

LÉELA PARA QUE SEAS SABIO Y PRACTÍCALA PARA SER SANTO.

 

TE RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO.

Greysa Barrios

 


Videos


Noticiero