Biblia Interactiva
Biblia Interactiva


El libro de Job no solamente existió sino que es uno de los más antiguos de la Biblia!, inclusive más antiguo que Génesis. Un libro que tiene alta estima y del cual se cita a menudo, pero que la humanidad no entiende bien. 

¿Por qué se escribió este libro, y qué valor tiene para nosotros? 

La respuesta está en el significado del nombre Job, el cual es: “Objeto de Hostilidad”

Este libro considera dos cuestionamientos importantes: 

¿Por qué sufren los inocentes? ¿Por qué permite Dios la iniquidad en la Tierra? 

Para contestar estas preguntas debemos considerar el registro del sufrimiento de Job y de su gran resistencia. Todo se ha puesto por escrito, tal como lo pidió el mismo Job. (Job 19:23, 27.) :

" ¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro;  Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre!  Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;  Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;  Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. "

Job ha llegado a ser sinónimo de paciencia y resistencia, para todos nosotros los Cristianos. 

Pero ¿alguna vez existió esta persona llamada Job? 

A pesar de todos los esfuerzos de Satanás por quitar de las páginas de la historia este ejemplo genuino de integridad y paciencia, la respuesta es clara. ¡Job fue una persona de la vida real! Jehová lo menciona junto con sus testigos Noé y Daniel, cuya existencia aceptaba Jesucristo. (Eze. 14:14, 20; compárese con Mateo 24:15, 37.) 

La antigua nación de Israel consideraba a Job una persona real. 

El Apóstol Santiago señala el ejemplo de paciencia de Job. (Sant. 5:11.) Solamente un ejemplo de vida real, no  ficticia, tendría peso y convencería a los adoradores de Dios de que pueden ser íntegros en cualquier circunstancia. 

Además, la intensidad y emoción de los discursos registrados en Job son testimonio de la realidad de aquella situación. 

Otro hecho que también prueba que el libro de Job es auténtico e inspirado es que los hebreos de la antigüedad siempre lo incluyeron en su canon de la Biblia, algo sobresaliente cuando se considera que Job mismo no era israelita, el era de UZ, algunas veces identificado con el reino de Edom, aproximadamente entre el suroeste de Jordania y el sur de Israel, En Génesis 10: 23, Uz es el hijo de Aram, descendiente directo de Sem, hijo de Noé.  

Además de que Ezequiel y Santiago hacen referencia a Job, el apóstol Pablo cita del libro que conocemos por ese nombre. (Job 5:13; 1 Cor. 3:19.) 

Hay fuerte prueba de la inspiración del libro por su armonía sorprendente con los hechos que han probado las ciencias. ¿Cómo podría saberse que Jehová ‘cuelga la tierra sobre nada’, cuando la gente de la antigüedad tenía las más fantásticas ideas sobre lo que sostenía en su lugar a la Tierra? (Job 26:7.) 

En la antigüedad algunos opinaban que la Tierra estaba sostenida por elefantes plantados sobre una gran tortuga de mar. ¿Por qué no refleja el libro de Job tal tontería? 

Es obvio que esto se debe a que Jehová el Creador suministró la verdad por inspiración, al escritor. 

Las muchas otras descripciones de la Tierra y sus maravillas y de los animales salvajes y las aves en su ambiente natural son tan exactas que solo Jehová Dios podría ser el Autor e Inspirador del libro de Job. Por ejemplo miremos en Job 40:15-18, la descripción de un antiguo dinosaurio:

"He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey.  He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su vigor en los músculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus muslos están entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro."


Videos


Noticiero